Las grandes marcas de la cultura mundial: El bicentenario del Museo del Prado

El Museo del Prado se hace mayor y está a punto de celebrar su Bicentenario. El 19 de noviembre de 1819 El Museo del Prado, o más conocido por aquel entonces como Real Museo de Pintura y Escultura, abría sus puertas para poner a disposición del público las grandes obras de arte de la monarquía española.

Durante el 2018, el museo se estará preparando para sorprender a los visitantes con nuevas exposiciones reforzando su habitual programación. El objetivo, según la información oficial de la página del museo, es promover una reflexión sobre el pasado y presente de la institución, pero también, ser una propuesta de futuro a través de los nuevos proyectos como Salón de Reinos o Campus del Prado.

La colección ofrecerá una visión de los cambios ocurridos en estos 200 años en una exposición llamada Prado 200. Mientras tanto, podremos disfrutar de exposiciones temporales con artistas de renombres como Velázquez, Rembrandt, Goya, Fra Angelico o Lavinia Fontana. Estos y más artistas estarán en una exposición llamada Circa 1819 que reunirá más de 75 pinturas realizadas que se expondrán en las salas A y B del edificio Jerónimos.

Lo que ha quedado demostrado en estos 200 años es que El Museo del Prado se ha convertido en una marca cultural española y con relevancia mundial. No solo por albergar las obras de los grandes pintores españoles como Velázquez o Goya, sino que es uno de los más accesibles al público al ser el primer museo europeo en abrir todos los días de la semana. Sus colecciones han conseguido relevancia internacional gracias a la historia de El Museo del Prado y su excelencia científica, técnica y organizativa.

Sin embargo, podríamos llegar a pensar que con la llegada de la revolución tecnológica los museos han quedado rezagados, pero ahora la tecnología es una herramienta más que puede aplicarse también al campo cultural. Como ya vimos en el Museo Arqueológico, las herramientas multimedia son un aliado y así han optado por utilizarlas en el Museo del Prado. En este caso, el museo ha decidido crear una exposición exclusiva para la propia web. Según el museo, Efímera recorrerá la evolución de la imagen que el Museo del Prado ha querido difundir a lo largo de los años.

Esta es solo una forma de los cambio que han tenido que hacer los museos con la llegada de la tecnología. Desde el 19 de noviembre de este año el Prado ha volcado su fondo documental en la página web  haciéndolo así accesible a la comunidad científica. Según la información oficial, sería el primer museo español y uno de los primeros del mundo en hacerlo.

Se contempla también la posibilidad de añadir otras áreas artísticas al museo: «este programa contempla la recuperación del repertorio musical inspirado en las colecciones del Museo y la invitación a músicos contemporáneos para componer la banda sonora del Museo del Prado en su Bicenternario. Durante el Bicentenario se programarán diferentes ciclos de cine en los que proyectarán películas inspiradas en el Museo del Prado y en las que el propio museo». Sin duda, se prepara una convergencia de arte donde el museo será la plataforma de exposición.

Con el paso de los años, el Museo del Prado se ha convertido en una atracción turística que se sitúa en la cúspide de la oferta cultural que ofrece Madrid. Esto repercute favorablemente en el turismo de la capital española, ya que supone un pilar fundamental para la cultura madrileña. El Prado ha duplicado el número de visitas en los últimos diez años, y según Hosteltur el museo cerraba 2016 con 3,26 millones de visitantes. La mayoría de estas proceden de turistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, Italia, Francia y Japón. Sin embargo, El Prado también supone una atracción turística nacional, obteniendo el 40% de sus visitas a través del mercado nacional según la encuesta «Los visitantes del prado en 2005″. Esta misma encuesta concluía con que el 26% de los turistas extranjeros que visitaron la capital en 2005 acudieron al Museo del Prado.

Por lo tanto, el museo no solo es una atracción turística cultural, sino también económica. De hecho, según el artículo de Hosteltur los ingresos del museo en 2016 cerraban con un total de 20.501.000€, suponiendo un 25.29% más que el año anterior. A pesar de que el acceso al museo es gratuito todos los días en un tiempo limitado de dos horas, el 51.1% del público acude a él en horarios de pago en vez de los gratuitos.

Pero Madrid no es la única beneficiaria de la colección del Prado. Se ha especulado en varias ocasiones la posibilidad de abrir sedes del museo en otras ciudades como ocurre con el Louvre, pero el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza ya confirmó hace un par de años que desgraciadamente El Prado no tiene esa vocación.»Sí se tiene en cuenta colaborar con otros museos españoles, haciendo exposiciones temporales» decía Zugaza en una rueda de prensa realizada en 2014.

En este Bicentenario sí que veremos al Museo del Prado en diferentes puntos de España, a excepción de Madrid, Ceuta y Melilla, con un proyecto llamado De gira por España. Esto supone una estrategia para el museo, ya que durante un mes prestará varias obras relevantes de sus colección para exponerlas en distintos puntos de España y así conseguir que visitantes de otros museos puedan disfrutar del Prado. Este tipo de actos, las exposiciones temporales creadas gracias a donaciones de otros museos, suponen mantener viva el alma del museo gracias al intercambio de obras, ya que de forma continua los museos tienen la posibilidad de renovarse  gracias a la colaboración que existe entre ellos.

Sin lugar a dudas, el Museo del Prado se ha convertido en una gran marca cultural gracias a su capacidad de seguir atrayendo visitantes durante 200 años.

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