Tradiciones de navidad: ¿De dónde vienen las uvas?

Las fiestas de navidad están marcadas de tradiciones. Los adornos navideños, los dulces, los regalos y los desfiles de cabalgatas son solo algunas de las tradiciones que celebramos en España. Sin embargo hay una que se mantiene año tras año y que apunta a que durará muchos más: las doce uvas.

Todo apunta a que la burguesía madrileña de finales del siglo XIX fue la que comenzó esta tradición. Según los diarios de la época, a modo de burla, el resto de madrileños adoptaron este festejo de tomar las uvas en la Puerta del Sol mientras escuchaban las campanadas a medianoche. Por aquel entonces las uvas solo se tomaban en Madrid y no fue hasta principios del siglo XX cuando comenzó a extenderse por el resto de España gracias a la prensa que hablaban de «las uvas de la buena suerte».

En 1909 los comerciantes de Alicante tuvieron un exceso de producción uvas y con el objetivo de sacar al mercado toda la fruta, se popularizó la costumbre creando así la tradición de comer las doce uvas en la medianoche del 31 de diciembre. Algo más de un siglo después las doce uvas siguen tomándose como símbolo de buena suerte para el año que entra.

Las doce uvas, el anillo del champán, y la ropa interior roja son el kit de tradiciones perfectas para dar la bienvenida al nuevo año.

Deja un comentario