Publicación especializada

Hoy os traigo un análisis de una publicación especializada, en este caso es Fotogramas, una revista delicada al cine.

Tipo: revista
Género: cultural de cine
País: España
Idioma: Español
Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 1946
Fundador: Antonio Nadal-Rodó y María Fernanda gañán
Tipo de publicación: mensual
Precio: 3€ la versión normal y 1.90€ el tamaño reducido.

Actualmente, Fotogramas forma parte del conglomerado editorial de Hearst Maggazines. El director de la revista es Toni Ulled Nadal y Paula Ponga y Pere Vall son los redactores jefes. Montserrat Planas es la directora de arte; y Vicenç Autonell, Carolina Rodríguez son los jefes de Departamento. La redacción la componen más de 30 personas, divididos en críticos y colaboradores habituales. Además cuentan con corresponsales en Los Ángeles, Londres, Nueva York y París. Carlos Alonso y Álex Gil son los responsables de la página web Fotogramas.es.

La revista se divide en las siguientes secciones:

La firma invitada: donde un famoso invitado es el encargado de escribir el artículo.
– Críticas: donde los redactores realizan pequeñas críticas sobre los últimos estrenos
– Cinefilia: esta sección incluye entrevistas, calendario de eventos reportajes, homenajes a grandes figuras del cine, fotos sobre los actores… es la sección que aporta más contenido a la revista.
News Nacionales: noticias sobre el mundo de cine nacional.
News Internacionales: noticias sobre el mundo de cine internacional.
Estrenos: lista de las próximas películas que llegan a la cartelera.
Cine en casa: La revista se aleja de las salas del cine y también habla sobre los estrenos en DVD, BR, series y suscripciones a plataformas.
Fotogramas Flashback: es una sección dedicada exclusivamente a una figura histórica del cine en cada número.

El consumidor de esta revista puede ser tanto hombre como mujer con una edad que abarca desde los 20 a 35 años. Es una persona con estudios superiores y perteneciente a la clase media-alta que vive en grandes ciudades. El consumidor está interesado en la actualidad informativa tanto generalista como especializada en cine y cultura. Asiste asiduamente a las salas de cine y consume los grandes estrenos y las proyecciones más comerciales. Su tema de conversación gira en torno al cine ya que está bien informado acerca del mundo audiovisual y tiene la creencia de que sus opiniones están más formadas que las de las personas que complementan su círculo de amistad debido precisamente al consumo de la revista.

La tirada de Fotogramas ha descendido de 2010 a 2013 más de medio millón de ejemplares, sin embargo sigue siendo líder entre las revistas del cine comercial. Contrarresta esta pérdida de ejemplares reforzando su contenido en internet, donde también es líder en la información cultural.

Deja un comentario