Encuesta de consumo cultural entre jóvenes universitarios

La cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizan en el tiempo a una sociedad determinada. Tiene diversas representaciones artísticas como la pintura, la música, la fotografía, la escultura, los libros… por lo tanto podemos afirmar que la cultura está presente en muchos ámbitos de la sociedad. Hemos realizado una encuesta cerrada y anónima a más de 100 jóvenes universitarios de Madrid con el objetivo de ofrecer información relativa a sus hábitos, preferencias, frecuencias y frenos de consumo cultural. A continuación se detallan los resultados de la encuesta realizada.

El dato exacto de encuestados es de 115 personas, de las cuales, un 50.9% son mujeres y el 49,1% hombres, lo que hace que la fiabilidad de la encuesta sea representativa. El rango de edad en el que se ha estudiado ha sido de 18 a 26 años.

Tipo de cultura consumida.

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Con respecto al tipo de consumo cultural, los resultados de la encuesta indican que las actividades culturales más consumidas habitualmente son ir al cine, leer e ir a eventos musicales en directo, con tasas del 65,2%, 48,7% y 28,7% respectivamente. Las visitas a museos y exposiciones corresponden al 13,9% de los jóvenes encuestados por delante de los que prefieren ir al teatro 5,2%. El 8% afirma consumir otro tipo de actividades como ver series, la fotografía, la pintura, etc.

Asimismo, estas actividades se realizan con mayor frecuencia en los hogares (64,3%).
Las estadísticas muestran que el 33% se dirige a los en los espacios habilitados para realizar estas actividades (salas de cine, salas de conciertos, teatros…).

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Gasto mensual aproximado en cultura

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Gran parte de los jóvenes encuestados han contestado que su gasto mensual aproximado en cultura oscila entre los 10€ y 25€, pero la mayoría de ellos coincidían en que este gasto depende del mes. Muchos de los encuestados decían que este gasto es equivalente al precio de un libro o de un par de entradas de cine, aunque depende de si van a algún concierto, o al teatro.

Menos de una decena, un 5,3% de los jóvenes han reconocido que su gasto mensual en cultura no supera los 5€ o que en ocasiones es nulo. Esto se debe a que consumían la cultura a través de las descargas ilegales o que prefieren pagar una suscripción de contenido a la carta.

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Ligado al gasto mensual, hemos preguntado a los universitarios si la bajada del IVA cultural aumentaría su consumo mensual y el 87.8% de los encuestados han respondido que sí lo harían.

Qué frena a los jóvenes para consumir cultura

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La mayoría de los jóvenes (39,9%) son condicionados por el precio de las actividades, aunque también hay una gran parte que a parte del tiempo no consumen este tipo de actividades por falta de tiempo. Esto tiene relación con el punto anterior en el que preguntábamos sobre la bajada del IVA cultural y la mayoría contestó que acudiría si bajase. Esto nos indica en mayor medida que el precio de las actividades culturales es elevado y no se lo pueden permitir la mayoría de jóvenes.

A pesar de que el precio frena a consumir, en general, un 65% de los jóvenes encuestados están satisfechos con la oferta cultural de Madrid. A pesar de estos datos positivos también hay un 12,8% de personas que se encuentran pocos satisfechos, esto puede deberse a su tipo de gusto o también puede tener relación con el precio, mencionado anteriormente.

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En relación al gasto máximo que los jóvenes estarían dispuestos a pagar por una actividad cultural, nos encontramos con que en su mayoría, un 41’7% de ellos desembolsaría hasta 10€ por su disfrute; pero ¿qué es realmente una actividad cultural? Consideramos como tal un libro, una entrada de cine o de teatro, una visita a museos, exposiciones o monumentos… Más de un 22% de los universitarios pagaría más de 10€ por una de estas actividades, sin embargo, un 5% abonaría como máximo 3€ por su disfrute, mientras que el 2% de ellos lo haría solamente si éstas son gratuitas.

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El momento del día en que disponemos de más tiempo libre es por la noche pero parece que los jóvenes, en un 54,8% prefieren la tarde para disfrutar de actividades culturales como pueden ser visitas a museos o ver una película en el cine. Por otra parte, el consumo cultural nocturno es del 42,6% lo que indirectamente refleja que el consumo es en casa y se dedicaría a ver series o escuchar música muchas veces de forma no muy legal.

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Esta es una de las respuestas más interesantes y positivas de la encuesta, porque nos da una visión alentadora del consumo de cultura. Los resultados nos muestran que más de la mitad de los encuestados realizaron su última actividad cultural hace una semana o menos; mientras que solo un 4’3% afirma haberlo hecho hace más de 6 meses.

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Respecto a la forma de enterarse de las actividades que ofrece Madrid, un 64,3% lo hace a través de las redes sociales oficiales de los medios de cultura, pero aun así hay un 40,9% que lo hace a través de amigos.

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Tras este pequeño análisis realizado en conjunto con mis compañeras BeaBarragán Páramo, María José Cano Paz, Silvia Matilla Martínez y Fernanda Morocho Sarchi,extraigo las siguientes conclusiones personales:

  • El cine y la literatura son la forma de consumo de cultura más habitual gracias a su fácil accesibilidad y mayor distribución.
  • En relación a lo anterior, el lugar donde más se consume la cultura es en casa, debido principalmente, a que este tipo de cultura permite consumirla sin moverse de casa.
  • Las redes sociales se han convertido en la fuente de información más común para la actividad cultural. Sin embargo, las recomendaciones de amigos, el conocido boca a boca, sigue estando presente en la forma de informarse.
  • La falta de tiempo y el dinero es el gran freno para el consumo cultural. Los jóvenes universitarios disponen de poco tiempo y falta de dinero para el consumo cultural.
  • La bajada del IVA aumentaría la predisposición de consumir cultura.
  • Si consideramos este estudio como una muestra fiable podemos decir que el 50% de los jóvenes universitarios consumen una actividad cultural mínimo una vez a la semana.

 

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